20 de noviembre de 2017

On line vs Off line

Mira que me gustan las nuevas tecnologías, pero parece que estamos enmarcados en un mundo en el que hay que chocar enfrentando el comercio tradicional con el nuevo comercio on line.

Soy de los que piensan que hay que evolucionar y adaptarse a las nuevas tecnologías, nuestro cliente tipo ya empieza a ser el llamado "Nativo Digital" (nacido utilizando las nuevas tecnologías) y este perfil de cliente es muy exigente en sus compras, cada día más y está primando sobre todo la inmediatez a la hora de recibir lo que compra y eso es un problema para los stocks de las firmas que tienen que responder prácticamente en 24hrs, pero yo me pregunto donde queda la componente de ilusión y emoción en un proceso de compraventa.

Este año asistí a una ponencia muy interesante por parte del Director General de Finanzas de Inditex, tema a tratar "los retos del comercio en el futuro", muy interesante escuchar a una gran multinacional como afronta esta problemática y hacia donde van sus previsiones en un periodo corto de tiempo porque como ellos dicen no se pueden hacer previsiones a largo plazo, ellos ahora mismo tienen competencia que hace unos años no existia y su competencia es el comercio On line. Pues bien ellos plantean contra esa voracidad on line una estrategia que es un mix entre On line y Off line, porque tienen gran cantidad de tiendas físicas y lo que pretenden es aprovechar los recursos que tienen en sus tiendas y captar emoción e ilusión en los clientes cuando vayan a recoger los pedidos a sus instalaciones.
Hay que innovar y aprovechar tus recursos, si vas a recoger un pedido y te encuentras eventos con desfiles y presentación de nuevas colecciones en directo, puede ser que emocionalmente te toque y consigas fidelizar al cliente porque te ofrece algo diferente a los demás.

Trasladado todo esto a nuestro sector el inmobiliario, resulta que veo brotar cada día Start ups que nos venden lo mejor de la red para comercializar inmuebles sin moverte de casa, existirán nichos de mercado a los que puedan dar servicio, no lo niego y evolucionaremos a esto, pero una transacción como una vivienda no es cuestión de tallas y devoluciones.

En una compraventa de una vivienda existe una componente emocional muy fuerte, recuerdo alguna de las frases de marketing que utilizo  "La primera casa es como el primer amor nunca se olvida" por ejemplo o "Consigue tu casa para conquistar tu independencia". Esas sensaciones que nosotros podemos percibir en los ojos de nuestros clientes no tienen precio, si conseguimos emocionar e ilusionar a nuestros clientes, vecinos, amigos seguro que podremos disfrutar de nuestra profesión y seremos un referente en nuestra zona. Las emociones se viven en el piel a piel, la cercanía es nuestro mejor embajador y lo que siempre nos demandan.

Emocionante es dejar una carta de agradecimiento a los compradores y darles la bienvenida a su nuevo proyecto de vida.


En mi cabeza fluyen ideas como invitar a todos los clientes vendedores de nuestra zona a una jornada en nuestra oficina de puertas abiertas acompañados de una taza de café y que vean como trabajamos y lo que podemos aportar a nuestra vecindad. Estamos inmersos en trabajar también para la comunidad, ayudando y aportando a organizaciones sin animo de lucro, sectores con pocos recursos, bancos de alimentos, aldeas infantiles, etc, que sentido tiene no ayudar a los demás cuando tienes la oportunidad, todo esto es emocionante e ilusionante y debe formar siempre parte de nuestro trabajo. 


Javier Torres


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